Hoy comenzamos nuestra aventura en el viaje del conocimiento. Como te mencionamos en la entrada anterior, comenzaremos con dos importantísimos pueblos originarios pertenecientes al norte de nuestro país: Los Diaguitas y los Aymaras.
Parte importante para conocerlos mejor, es saber como lucían. Para eso, empezaremos con su vestimenta.
Ahora ve y descubre.
Diaguitas
Este pueblo originario es heredero del Imperio Inca, por lo que traía consigo una gran carga cultural y grandes conocimientos en la ganadería. Se caracterizaban por poseer grandes y talentosos artesanos, los cuales fabricaban hermosos tejidos, utensilios de barro y cerámica, adornos de piedra, madera, conchas y además adornos y objetos de metal para facilitar su vida diaria.
Los Diaguitas obtenían gracias a la ganadería, grandes cantidades de lana de Llama y gracias a la agricultura obtenían Algodón; materiales primordiales para la confección de ropa.
Pero con el paso de los años y los efectos adversos de la temperatura, la totalidad del vestuario que utilizaban los Diaguitas se dañó y no se ha podido recuperar.
Pero con el paso de los años y los efectos adversos de la temperatura, la totalidad del vestuario que utilizaban los Diaguitas se dañó y no se ha podido recuperar.
Por lo que los investigadores, en base a la información previamente mencionada y a los diseños que se han encontrado y que aún permanecen en sus jarrones y utensilios de cerámica han podido crear una representación de cómo lucían sus vestimentas.
A continuación te mostraremos una imagen de uno de sus jarros más famoso, el Jarro Pato, y como ha partir desde ahí podemos crear una imagen de la vestimenta de los Diaguitas.
Por lo tanto, podríamos definir las prendas que utilizaba el pueblo Diaguita como túnicas o ponchos andinos hechos de lana de Llama o Algodón con una abertura en su cuello en forma de "V". El diseño de estas túnicas pudo haber tenido relación con los patrones y colores utilizados por ellos en la cerámica.
Los colores mayormente utilizados en estos hermosos jarrones fueron el Negro, Blanco y Rojo, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
Ahora te mostraremos otros patrones utilizados en la cerámica Diaguita
Continua viajando por la maravillosa historia de nuestros pueblos originarios, ahora conocerás a los Aymara.
Aymara
Las prendas aymaras son consideradas de origen prehispánico. Los españoles impusieron las prendas que sin utilizadas por hombres y mujeres. Además de de incluir diversidades de sombreros que fueron utilizados en las festividades del pueblo.
Los aymaras son catalogados dentro de la cultura andina. La mayoría de sus prendas son tejidas, ya que tienen gran habilidad textil. Las mujeres en los telares confeccionaban ponchos, frazadas, alfombras, etc.
Vestimenta mujer: La vestimenta de la mujer posee varios elementos. Primero hay un paño negro o café que envuelve el cuerpo de las mujeres llamado aksu, que es ajustado por una faja. El aksu es adornado por alfileres de plata. Otra de las prendas es una manta llamada llijlla, la cual cubre los hombros y la espalda, y es utilizada para transportar a los niños o como mantel para ceremonias. La vestimenta la complementan con aros de plata y collares de cuentas.
Vestimenta hombre: La vestimenta de los esta compuesta por un patalón y una camisa tejida, y por un poncho de lana llamado unku de color café, esta es utilizada para cubrirse. Los jefes de estos pueblos llevan una chalina tejida y un bastón de plata, llamado santurei. En su cuello cuelga una bolsa tejida, la cual contiene coca, que es utilizada en las ceremonias.
Su vestuario es principalmente de fibra de llama y de alpaca, y habitualmente en los colores de dichos animales. La vestimenta antes de que llegaran los españoles, fue influida por los incas. A continuación veras imágenes de como lucían los aymaras y de como eran sus vestimentas.
A continuación veras una danza de los aymaras llamada Guallatire, donde podrás apreciar sus tenidas.
Ahora que ya hemos visto como lucían estos pueblos originarios, te invito a que compartas tu opinión en los comentarios, y sigas con nosotros en este viaje, que aún quedan muchas cosas por descubrir.
Recuerda realizar la actividad adjunta y esta debe ser entregada en clases. Actividad Vestimenta
RECUERDA
"Aventura finalizada, merodeando, mi historia voy contando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario