jueves, 30 de octubre de 2014

Legado

Querido Merodeador:

Hoy comenzamos nuestra última aventura en el viaje del conocimiento de los Pueblos Originarios del Norte de nuestro país, Diaguitas y Aymaras. 


Como recordarás, en las entradas anteriores hemos aprendimos cómo era la forma de vestir de los Pueblos Originarios mencionados anteriormente. En donde vivían, como eran sus hogares y su estilo de vida, su historia y cómo enfrentaron la dominación de otras personas, son hechos históricos que hemos ido resolviendo a lo largo de esta entretenida aventura. Con toda la información anterior hemos conocido a los Diaguitas y los Aymaras, ahora tú podrás valorar su importancia y aporte para la identidad de nuestro país. Para finalizar el primer viaje de muchos que realizaremos en este Blog en la siguiente entrada conoceremos el legado que han dejado estos Pueblos Originarios a nosotros, gente que vive su vida rápidamente, en constante movimiento y que no se da el tiempo de conocer o investigar de aquellos que realmente fundaron este país.

Así, y como siempre te aconsejamos en cada entrada de este Blog.
Ahora ve y descubre.



Diaguitas

Sin duda los legados que nos ha dejado este fascinante Pueblo Originario son incontables y de gran importancia para la identidad cultural que hemos construido como país.

Histórico

El legado histórico que nos han dejado los Diaguitas es el de conocer la otra cara de la moneda tras el Descubrimiento y la Conquista de Chile, puesto que otras etnias indígenas de Chile pese a la matanza indiscriminada y la obligación de adoptar una cultura extranjera, reformularon su identidad y continúan hasta el día de hoy. Mientras que los Diaguitas, descendientes de grupos cazadores que se remontan hacia el año 2.500 a.C y que fueron dominados por los Incas y posteriormente por los españoles fueron eliminados, extintos a causa de los antes mencionados. Lo cual nos lleva a valorar mucho más a esta etnia y los pocos legados que aún se conservan.


Cultural

Principalmente el legado cultural dejado por los Diaguitas es una mezcla entre lo propio de esta etnia y la cultura incaica. Entre lo propio encontramos su culto, se desconoce cuáles eran sus prácticas religiosas específicas, pero según lo rescatado desde los patrones de la cerámica que fabricaban, se deduce que le rendían culto a la figura del felino, puesto que aparece por sí solo o como figura humanizada. Además se deduce que creían en una vida después de la muerte debido al cuidado que ponían al enterrar a sus difuntos, ya que creaban ataúdes de madera o piedra acompañados de cántaros con comida y ofrendas.
Al haber sido sometidos por los Incas, los Diaguitas nos heredan parte de su cultura y sus conocimientos, ejemplo de esto son los impactantes sistemas de regadío, el sistema de agricultura (por terrazas) y arquitectura típicas de la cultura incaica.

Artesanía

Los Diaguitas fueron grandes metalúrgicos, alfareros y tejedores. Dentro de la Metalurgia, esta etnia trabajó el oro, la plata, el cobre, hueso y piedras como el lapislázuli para fabricar objetos.
Crearon objetos de metal, tales como anzuelos, cinceles y pinzas en cobre; de piedra, tales como manos de moler, morteros y puntas de proyectil; de hueso, tales como espátulas, tubos para aspirar narcóticos, agujas para redes de pesca y cabezales de arpón; y de otros metales crearon ornamentos o joyas característicos de esta cultura.


Los tejidos que crearon los Diaguitas se han perdido completamente, pero se deduce que eran creados con lana de llama o algodón, con dibujos geométricos similares a los encontrados en la cerámica Diaguita (Jarros Pato) y de colores rojo, negro y blanco.


Sin duda el legado artesanal más importante de la cultura Diaguita es la alfarería, específicamente la cerámica. Crearon vasijas de distintas formas, tales como ollas, urnas, jarros-pato, cuencos, escudillas, platos y figuras antropomorfas (con forma humana) y zoomorfas (con forma de animal) como felinos. Acompañado de diseños geométricos en colores rojo, negro y blanco.


Aymaras

Arte

Los aymaras se destacaron por la textilería, ya que ellos mismos creaban sus ropa por medios de tejidos, al igual que las bolsitas donde guardaban sus hierbas. Estos tejidos provenían de lana de los camélidos que ellos mismos criaban en su ganado. Las creaciones que resultan de estos trabajos son utilizados como bienes de intercambio.


Los Aymaras también se destacan por la realización de artesanía en plata, creando joyas de uso diario y objetos utilizados en los rituales.


La música y el baile, también es de gran importancia para los Aymaras ya que son imprescindibles en cada ceremonia que realizan, en estos ritos cada hombre sabe tocar un instrumento, en cambio las mujeres son las que cantan y bailan, pero estos dotes no sólo lo usan para las ceremonias, sino que también para divertirse.


Culto

Las costumbres religiosas las realizaban mediante la danza y la música. Su mayor creencia es en base a la tierra y la naturaleza, ya que de esta viene el origen y la abundancia de vida, donde los Aymaras se desenvuelven.


Los aymaras tiene una tripartición mitológica: los Mallkus, la Pachamama y Amaru. Esta tripartición debe estar en equilibrio para que funcione y se mantenga la armonía del pueblo.

La cosmología aymara sufrió grandes cambios con la intervención de los incas y de los españoles. Además su transcurso de tiempo, era relacionado con el cambio climático, que también determinaba el ciclo laboral.

Hoy en día se siguen realizando las costumbres y tradiciones religiosas. Cada jefe de familia es el encargado de guiar estos ritos, en los cuales entregan un pago a la naturaleza. 




Ahora te invito a que veas el siguiente video, donde podras ver la importancia de los legados de los pueblos originarios. 

Y para que te queden mas claro los legados de estos pueblos te invito a ver este Mapa conceptual

Recuerda


"Aventura finalizada, merodeando, mi historia voy contando".


viernes, 24 de octubre de 2014

Historia

Querido Merodeador:

Hoy comenzamos nuestra tercera aventura en el viaje del conocimiento de los Pueblos Originarios del Norte de nuestro país, Diaguitas y Aymaras. 

Como recordarás, en las entradas anteriores hemos aprendimos cómo era la forma de vestir de los Pueblos Originarios mencionados anteriormente, en donde vivían, como eran sus hogares y como era su estilo de vida. Con toda la información anterior ya conocemos más en profundad a los Diaguitas y los Aymaras. Pero al igual que cuando conocemos a un nuevo amigo, debemos conocer su historia, puesto que es este hecho, la historia lo que nos da identidad y nos forma como personas.

Es por eso que en la entrada de hoy sabremos la historia de estos pueblos originarios tan importantes, los entenderemos y sabremos los sucesos que marcaron sus vidas.

Ahora ve y descubre.



Diaguitas

En primer lugar los Diaguitas fueron descendientes de grupos cazadores que buscando abundancia de pastos y flujos de agua cruzaron la cordillera hacia el año 2.500 a.C. Una vez instalados se volvieron sedentarios, y con los cultivos que poseían obtenían de la tierra porotos, maíz, quinoa y calabazas, a este proceso se le llama Agricultura, técnica heredada al pueblo que estamos investigando.

Desde el año 300 a.C hasta el 700 d.C, los habitantes de esta zona llamado El Molle, desarrollaron una compleja y hermosa alfarería con figuras geométricas. Además de tener una economía Agroganadera (esto quiere decir que desarrollaron tanto la Agricultura como la Ganadería) que se sustentaba en el uso y desarrollo de complejos sistemas de regadío. Se asentaron tanto en el valle como en la costa de manera semiestable.

Posteriormente, durante los años 800 y 1000 d.C surge un complejo cultural de transición a los Diaguitas llamado Las Ánimas. Los Diaguitas fueron llamados así debido a la gran similitud descubierta por los científicos con un pueblo ubicado al Noroeste de Argentina con el mismo nombre, con el cual existió un gran intercambio cultural y comercial.

Durante la época clásica de la cultura Diaguita entre los años 1000 y 1470 d.C, este pueblo desarrolló los complejos sistemas de regadío, la fina cerámica y un sistema político basado en señoríos. Los señoríos por si no recuerdas lo que aprendimos en la entrada anterior, consistían en que el poder estaba repartido entre autoridades, entre los cuales cada uno gobernaba la parte baja de río, la costa, y otra que gobernaba el valle. Entre estos distintos señoríos no existió una unificación política ni una lengua en común.


Alrededor del año 1470 los Incas impusieron su dominio por sobre los pueblos Diaguitas. Esto influyó claramente en la cultura, la política y la economía de este pueblo originario. Ejemplo de esto es el cambio religioso, el cambio en los diseños de la cerámica, el cambio en el tipo de viviendas, en la forma en que desarrollaron la Agricultura, en política, designaron funcionarios imperiales Incas (Kukuracas) y establecieron colonos traídos desde diferentes partes del imperio.


Los Diaguitas se vieron otra vez dominados, esta vez por los españoles alrededor del año 1540, durante lo que es llamado Descubrimiento y Conquista de Chile. Este acontecimiento significó la muerte para gran parte de la población Diaguitas y los pocos sobrevivientes fueron reducidos a la servidumbre mediante el Sistema de Encomienda, pasaron a ser un pueblo de indios, esto provocó su extinción. Durante el levantamiento indígena que quemó la recién fundada ciudad de La Serena en el año 1549, los últimos rasgos de la cultura Diaguita desaparecieron dejando de legado su cerámica y sus cementerios.

En la actualidad, el estado chileno ha otorgado el reconocimiento a esta etnia perdida otorgándole el lugar que se merece dentro de la historia de Chile.


A continuación te entregamos una Línea de Tiempo de la historia de los Diaguitas para que tengas mayor claridad espacial de los acontecimientos.




Ahora que sabes cómo fue la historia de los Diaguitas, te invitamos a conocer la historia de los Aymaras.


Aymara


El origen de los aymaras proviene de los años 1000 d.C. cuando se instalaron en Perú, Bolivia y el norte de Chile. En el año 1400 d.C fueron conquistados por los incas, pero cuando llegaron los españoles se produjeron la prohibición de comidas y costumbres típicas del pueblo. 


Cuando se generó la conquista española, debido a esto la estructura social y económica sufre gran impacto.
La conquista española, llevada a cabo por Francisco Pizarro en 1532, inició un período de profundos cambios para la sociedad aymara.


Entre el 1700 los aymaras fueron chilenizados económica y culturalmente, lo que generó una explotación de sus recursos.
Durante el siglo XIX, la población aymara quedó repartida en los tres países antes nombrados. Por lo que después de la guerra del pacífico se les impidió la comunicación entre los pueblos de las diferentes ubicaciones geográficas.

En 1990 la población aymara logró crear su identidad cultural.

Hoy en día los aymaras son reconocidos como una de las etnias más importantes de Sudamérica. La República de Chile los considera como una minoría indígena, por lo que los aymaras han podido a acceder a bonos los cuales le han ayudado a recibir educación.

A continuación podrás ver una línea de tiempo sobre la historia que te hemos contado de los aymaras. 





Recuerda realizar la actividad adjunta, la cual debe ser entregada en clases.
Esta vez deberás apoyarte también en la información de la entrada anterior para la realización de la actividad. Actividad con Mapa

También puedes hacerte una idea de cómo funcionaba el proceso de Conquista con el siguiente vídeo. Disfrútalo.



Recuerda

"Aventura finalizada, merodeando, mi historia voy contando".

jueves, 16 de octubre de 2014

Ubicación Geográfica


Querido Merodeador:

Hoy comenzamos nuestra segunda aventura en el viaje del conocimiento de los Pueblos Originarios del Norte de nuestro país. 

Como recordarás, en la entrada anterior aprendimos cómo lucían los Diaguitas y los Aymaras. Como era el material, color y diseño de sus vestimentas. Con toda la información anterior ya sabemos como eran. Pero para seguir conociéndolos, averiguando y entendiendo a estos pueblos, debemos saber como eran en todos los aspectos, uno de ellos es su ubicación y su estilo de vida.

¿Dónde vivían? ¿Cómo eran sus casas? La respuesta a estas preguntas las conocerás en el día de hoy.

Ahora ve y descubre.


Diaguitas


Si buscamos en el mapa de nuestro país la combinación Desierto y Valle de clima mediterráneo, probablemente nos encontraremos con la III Región, la Región de Atacama. Los Valles de Copiapó, Choapa, Elqui, Huasco y Límarí sirvieron como refugio y hogar de la cultura Diaguita.


Pero los Diaguitas al ser dominados por la cultura Inca, no sólo habitaban en Chile si no que también se encontraban en nuestro país vecino, Argentina.

 


Los Diaguitas habitaron en Chile durante muchos años, específicamente desde el año 900 d.C hasta el año 1532 d.C aproximadamente, cuando llegaron los Españoles.

Construyeron sus viviendas de madera y de piedra, formadas por líneas rectas, cuadradas y claramente influenciadas por la arquitectura Inca.


Para sobrevivir los Diaguitas ejercieron la agricultura, obteniendo como producto maiz, porotos, zapallo, quinua y algodón. Su ganadería consistía en criar Llamas. Del mar extraían peces, moluscos, ballenas y lobos de mar, los cuales utilizaban para la creación de balsas.





Estaban organizados en sistemas de señoríos duales, en los cuales cada valle tenía una autoridad que gobernaba la parte alta, y otra que le obedecía en la parte baja del valle. Se asume que veneraban a los Felinos, puesto que los representaban constantemente en los jarros.


Ahora que sabes donde vivían y como era el estilo de vida de los Diaguitas, te invitamos a conocer a los Aymaras.

Aymaras

Los aymaras habitaron gran extensión de terreno, incluyendo países que limitan con Chile. Entre ellas están en los alrededores del lago Titicaca en Bolivia, el noreste argentino y el norte de Chile. Principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 



Comenzaron con la construcción de edificios de piedras talladas y una decoración basada de un personaje llamado el Señor de los cetros. 




Los conquistadores hispanos reorganizaron el espacio chileno, donde los aymaras fueron desplazados al antiplano. Su residencia estaba en los sectores antiplánicos, valles y quebradas de la precordillera.  

Practicaban la ganadería de camélidos y agricultura diversa. En los valles bajos obtenían la yuca, ají, maní, frijoles, y calabazas; y en el antiplano obtenían la papa, quinoa y coca. El cultivo de maíz lo desarrollaron en los valles que limitan la pampa del Tamarugal, hasta la desembocadura del río Loa. Las regiones donde se ubicaban estos pueblos mantenían una comunicación e intercambio a través de caravanas de llamas. 


 Ganadería de Camélidos

Agricultura

El sector lo constituyó la Puna andina, sobre los 3.800 a 4.000 metros de altitud, debido a sus actividades de pastoreo y llegando a los 5.000 metros en época de verano.  

Ahora que ya hemos visto la ubicación geográfica y el estilo de vida de estos pueblos originarios, te invito a que compartas tu opinión en los comentarios, y sigas con nosotros en este viaje, que aún quedan muchas cosas por descubrir. 

Recuerda realizar la actividad adjunta, la cual debe ser entregada en clases. 
Diviértete con las entretenidas actividades Sopa de Letras Aymara y Sopa de Letras Diaguitas

También puedes profundizar tu conocimiento sobre los Diaguitas con un corto video sobre otros aspectos de su estilo de vida.




RECUERDA

"Aventura finalizada, merodeando, mi historia voy contando".
    

jueves, 9 de octubre de 2014

Vestimenta

Querido Merodeador:


Hoy comenzamos nuestra aventura en el viaje del conocimiento. Como te mencionamos en la entrada anterior, comenzaremos con dos importantísimos pueblos originarios pertenecientes al norte de nuestro país: Los Diaguitas y los Aymaras.

Parte importante para conocerlos mejor, es saber como lucían. Para eso, empezaremos con su vestimenta. 

Ahora ve y descubre.


Diaguitas

Este pueblo originario es heredero del Imperio Inca, por lo que traía consigo una gran carga cultural y grandes conocimientos en la ganadería. Se caracterizaban por poseer grandes y talentosos artesanos, los cuales fabricaban hermosos tejidos, utensilios de barro y cerámica, adornos de piedra, madera, conchas y además adornos y objetos de metal para facilitar su vida diaria.

Los Diaguitas obtenían gracias a la ganadería, grandes cantidades de lana de Llama y gracias a la agricultura obtenían Algodón; materiales primordiales para la confección de ropa.

Pero con el paso de los años y los efectos adversos de la temperatura, la totalidad del vestuario que utilizaban los Diaguitas se dañó y no se ha podido recuperar. 
Por lo que los investigadores, en base a la información previamente mencionada y a los diseños que se han encontrado y que aún permanecen en sus jarrones y utensilios de cerámica han podido crear una representación de cómo lucían sus vestimentas. 

A continuación te mostraremos una imagen de uno de sus jarros más famoso, el Jarro Pato, y como ha partir desde ahí podemos crear una imagen de la vestimenta de los Diaguitas.









Por lo tanto, podríamos definir las prendas que utilizaba el pueblo Diaguita como túnicas o ponchos andinos hechos de lana de Llama o Algodón con una abertura en su cuello en forma de "V". El diseño de estas túnicas pudo haber tenido relación con los patrones y colores utilizados por ellos en la cerámica.








Los colores mayormente utilizados en estos hermosos jarrones fueron el Negro, Blanco y Rojo, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:



Finalmente, su vestimenta se complementa con la utilización de un cintillo, el cual era elaborado con lo antes mencionado, en cuanto a los patrones y colores. Además no se descarta que los Diaguitas utilizaran sandalias, fabricadas de cuero de animal o que anduvieran descalzos, también de joyería hecha de huesos o metales.


Ahora te mostraremos otros patrones utilizados en la cerámica Diaguita

       
Continua viajando por la maravillosa historia de nuestros pueblos originarios, ahora conocerás a los Aymara.

Aymara

Las prendas aymaras son consideradas de origen prehispánico. Los españoles impusieron las prendas que sin utilizadas por hombres y mujeres. Además de de incluir diversidades de sombreros que fueron utilizados en las festividades del pueblo. 

Los aymaras son catalogados dentro de la cultura andina. La mayoría de sus prendas son tejidas, ya que tienen gran habilidad textil. Las mujeres en los telares confeccionaban ponchos, frazadas, alfombras, etc.   

Vestimenta mujer: La vestimenta de la mujer posee varios elementos. Primero hay un paño negro o café que envuelve el cuerpo de las mujeres llamado aksu, que es ajustado por una faja. El aksu es adornado por alfileres de plata. Otra de las prendas es una manta llamada llijlla, la cual cubre los hombros y la espalda, y es utilizada para transportar a los niños o como mantel para ceremonias. La vestimenta la complementan con aros de plata y collares de cuentas.


Vestimenta hombre: La vestimenta de los esta compuesta por un patalón y una camisa tejida, y por un poncho de lana llamado unku de color café, esta es utilizada para cubrirse. Los jefes de estos pueblos llevan una chalina tejida y un bastón de plata, llamado santurei. En su cuello cuelga una bolsa tejida, la cual contiene coca, que es utilizada en las ceremonias.

 

Su vestuario es principalmente de fibra de llama y de alpaca, y habitualmente en los colores de dichos animales. La vestimenta antes de que llegaran los españoles, fue influida por los incas. A continuación veras imágenes de como lucían los aymaras y de como eran sus vestimentas.

  


A continuación veras una danza de los aymaras llamada Guallatire, donde podrás apreciar sus tenidas

Ahora que ya hemos visto como lucían estos pueblos originarios, te invito a que compartas tu opinión en los comentarios, y sigas con nosotros en este viaje, que aún quedan muchas cosas por descubrir. 

Recuerda realizar la actividad adjunta y esta debe ser entregada en clases. Actividad Vestimenta

RECUERDA

"Aventura finalizada, merodeando, mi historia voy contando".

jueves, 2 de octubre de 2014

Hola Merodeador

Querido Merodeador:


En esta oportunidad te has embarcado en un largo y misterioso viaje a través de la historia de Chile, durante el cual descubrirás diversas culturas y acontecimientos de nuestro querido territorio nacional y que forman parte de nuestra identidad. Tendrás libre acceso a este entretenido e interesante contenido, pero recuerda... al sumergirte en este misterioso mapa del merodeador, no hay vuelta atrás o escapatoria, serás uno de nosotros, tendrás el título de ser un merodeador, por lo cual tienes una gran misión: Compartir entre tus amigos esta experiencia y recordar cerrar este mapa con la palabras mágicas que te entregaremos al final, las cuales deberás escribir en los comentarios porque o sino nuestro legado se perderá.

Después de haberte internado en nuestro mundo, te contaremos lo que podrás encontrar en este lugar especial. A lo largo de esta excitante aventura tendrás libre e ilimitado acceso al conocimiento, por lo que podrás ser parte de un acontecimiento importante o sentirte dentro de una cultura originaria de nuestro país. De manera tal que experimentarás la historia de otra manera. 
Para mejorar esta experiencia, se te serán facilitados videos, imágenes, documentos y testimonios, de acuerdo a los temas que se tratarán. 

Te queremos contar que esta increíble travesía la comenzaremos desde los pueblos originarios ubicados al norte de nuestro país, los Aymaras y Diaguitas, pero no te queremos adelantar más, puesto que muy pronto descubrirás por ti mismo antecedentes sobre ellos, ten paciencia.

Tú solo diviértete, disfruta y descubre. Detente en cada estación de este viaje para comprender cada paso de la historia y que cada marca nos ha hecho ser lo que somos.

RECUERDA...Debes cerrar este mapa, las palabras son:

"Aventura Finalizada, merodeando, mi historia voy contando". 



Rafaella Núñez Almarza.
Carla Sáez Salazar.